jueves, 7 de agosto de 2008

Tecnologias de la informática y la comunicación aplicada a la educación

LIBARDO RAFAEL CAÑAS VARGAS

La única forma de humanizar la educación es la aplicabilidad de tecnologías como los buenos educadores y los saberes que le incorporemos a las máquinas para potenciar el aprendizaje, esta aplicación pionera en el habla hispana, es la suma del pensamiento de muchos talentos colombianos que desean un cambio de actitud en los maestros, es una nueva forma de aprender y a la vez es una nueva forma de enseñar, la magnitud de esta obra que es equivalente a una enciclopedia de infinitas páginas; demanda espíritu investigativo, trabajo en equipo y una nueva actitud hacia la educación.
La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta información tanto para la adquisición de conocimientos como para la actualización de los mismos. Una adecuada utilización de las fuentes de información proporciona datos concretos sobre el trabajo que se está realizando, nuevas vías y una visión más amplia de los problemas y de los métodos para su resolución, además de ideas para posteriores investigaciones. Algo nuevo caracteriza a mi juicio este momento preciso de la historia en lo referente a las fuentes del conocimiento. A diferencia de cualquier tiempo pasado donde la información era escasa y difícil de obtener, el último medio siglo y particularmente los últimos diez años se caracterizan por la abundancia, mejor dicho, por la superabundancia de información. El problema ahora, y por primera vez en la historia, no es la búsqueda y la obtención de la información sino la selección y la interpretación de la misma como la alfabetización digital de docentes, alumnos y su entorno.
El uso de nuevas tecnologías en la educación promete contribuir en forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad. Sin embargo, la proliferación de productos y herramientas tecnológicas para educación hacen difícil su selección.
Existe una dificultad adicional que quizás sólo sea de carácter coyuntural: los educadores actuales pertenecen a generaciones que tuvieron que soportar la irrupción de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC's) y su impacto en la vida cotidiana, sin que muchos las hayan aún asimilado completamente. Mientras que, por el contrario, los educandos han crecido en un mundo en el cual estas tecnologías ocupan muchos espacios de su entorno más inmediato (no obstante el acceso a ellas no sea equitativo). Esta diferencia, puede llegar a ser un fuerte obstáculo para la incorporación adecuada de nuevos recursos tecnológicos, en la medida en que los maestros se sientan en desventaja frente a sus alumnos, dada la facilidad con que estos últimos aprenden a utilizar la tecnología, y de este modo perder autoridad.
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología". (1)
(1)PERE M, Graells. Impacto de las Tic en la educación.
De otra parte, diferentes instituciones comprometidas con el incremento de la calidad y la cobertura de la Educación se están interesando en estudiar más a fondo el potencial pedagógico y didáctico de las nuevas tecnologías, con el fin de diseñar y aplicar estrategias para su uso adecuado que puedan divulgarse entre la comunidad educativa.
Los resultados de este trabajo contribuirán a la efectiva apropiación de las Tecnologías de informática y comunicaciones- TIC1 - por parte de las diferentes instituciones educativas de la región y el país, permitiendo que tanto las instituciones educativas que ya han incursionado en el uso de nuevas tecnologías para apoyar sus procesos, como las que aún no lo han hecho, puedan buscar y encontrar una serie de recursos que les facilitará la integración del uso de tecnologías con fines educativos, y compartir todas aquellas experiencias propias y ajenas que puedan orientar y enriquecer su actividad.
En el recuento de planteamientos, que antecede, hemos podido avizorar que hemos llegado al siglo XXI, instalados ya de hecho, en la era digital, en la era del BIT y las TIC. Esta realidad, irreversible, se tiene que afrontar y asumir plenamente; es la realidad de la circulación de la información, lo que viene a confirmar la aseveración que caracterizar al mundo como una aldea global.
___________________________
1, Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura
El reto es alfabetizar tecnológicamente a la población, el educador y el educando es decir, que la gente sea capaz de manejar e interactuar con las nuevas tecnologías, y también de saber encontrar la información necesaria para resolver problemas de cualquier tipo: de la vida cotidiana, de tecnología, de economía, de las ciencias, etc. En la medida en que el grueso de la población esté en condiciones de acceder a las nuevas tecnologías, será posible ir cerrando (no eliminando) las enormes brechas y desigualdades que existe en la actualidad.La tendencia del siglo XXI, es hacia la construcción de nuevos sistemas de educación, que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda así seguirla transformando.

No hay comentarios: